Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > La Semana Santa

La Semana Santa

Cofradía de la Sta. Cruz y N.P. Jesús Nazareno

El 22 de Abril de 1.829, y con la Licencia del ilustrísimo Obispo de Astorga, el Excelentísimo y Reverendísimo, Don Leonardo Santander Villavicencio, comenzó a redactarse el Libro de Ordenanzas y Buen Gobierno de la Cofradía, de la mano del cura párroco de San Justo de la Vega por aquel entonces, D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo, que junto con otros 41 Hermanos, fueron los fundadores de la Cofradía.

Así el 16 de Septiembre de 1.838, siendo Sumo Pontífice S. S. Pío VIII y Obispo de la Diócesis de Astorga Don Félix Torres Amat, la Cofradía quedaba plenamente fundada, bajo la advocación de la Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús Nazareno, si bien es cierto que el Libro Fundacional dice "fundamos nuevamente", por lo que se deduce que, con anterioridad, existió otra cofradía de la que no se conserva documento alguno.
La Sta. Vera Cruz, la copatrona de la Cofradía junto con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es por éste motivo, que siempre esté presente en cada una de las procesiones que organiza la cofradía, abriendo además cada una de ellas.

Donada por el Hermano Pedro Rodríguez Pozo en 1829. Actualmente la pujan 4 braceros. En los primeros años era un hermano ceñido con cinturón, el encargado de portarla.

Oración en el Huerto

La obra del imaginero compostelano José Jacobo Linares (1.848) procesionó por primera vez en San Justo de la Vega en 1956, portada entonces por 6 braceros, en la mañana del Viernes Santo, dado la inexistencia de la que hoy conocemos como la procesión de la Oración en el Huerto, del Jueves Santo.

El conjunto escultórico de la Oración en el Huerto, conocido popularmente como “Los Durmientes”, fue donado por la Cofradía de la Vera Cruz y Confalón de Astorga el 1 de Mayo de 1955.
Decir que el autor, se basa en la Obra del murciano Salcillo, logrando una más que digna imitación a escala de la misma.

El pasaje de “Getsemaní”, nos muestra a Cristo orando con una mirada profunda, llena de tristeza, y suplicante al Padre. Con las rodillas clavadas en el suelo mientras abre los brazos hacia el olivo, donde un ángel le ofrece el cáliz de la amargura.
A su derecha y durmiendo en el suelo (de ahí el sobrenombre del paso), los discípulos San Pedro, San Juan y Santiago; es precisamente en la cara y manos de éstos, donde se aprecia más nítidamente la grandeza de la obra.

La Oración en el Huerto, procesiona en la tarde del Jueves Santo, precedida por la Santa Vera Cruz. Es portado por 12 braceros y desde 2001 cuenta con Capataz de Paso.
Es la obra de más valor de entre todas las que componen el patrimonio de la cofradía.

San Juan Evangelista

Imagen atribuida a Pedro López en 1829, año en que es donado por el Rvdo. D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo a la Cofradía.

“Sanjuanico”, como se le conoce popularmente, tiene un papel muy destacado en el Encuentro, en la mañana del Viernes Santo, protagonizando la popular carrera en busca de María, ante la atenta mirada de los vecinos del pueblo, que llenan la Plaza Mayor.

Procesiona el Viernes y Sábado Santo, pujado por 4 braceros y siempre precedido de la Santa Vera Cruz.

La Flagelación

No se dispone de documento alguno previo a la refundación de la Cofradía (1829), con lo cual es muy difícil averiguar como llego esta joya a manos de la misma. El “atado a la columna” es la obra más antigua que posee la Cofradía. De autor anónimo, presenta técnicas del estofado y del encarnado, por lo que su origen podría datarse a finales del Siglo XVI principios del Siglo XVII.

Los sayones (popularmente los judíos) que acompañan al Cristo de “los Azotes”, nombre con el que también se conoce al paso, son obras posteriores, y se atribuyen al imaginero astorgano Pedro López. Presumiblemente se incorporaron al paso en el año de constitución de la Cofradía (1838). Por aquél entonces, La Flagelación fue pujada por 4 braceros, actualmente la portan 12 y desde 2006, cuenta con capataz de paso.

El paso procesiona el Viernes Santo por la mañana, precedido de San Juan Evangelista.

Sta. Verónica de Jerusalén

De autor anónimo y anterior a 1829, es una imagen exenta y talla de bastidor. El lienzo de la Santa Faz, es ofrenda de Benito Rabanal (1909).

La Verónica, la mujer que con coraje y valor se acercó a Nuestro padre Jesús para enjuagarle su Divino rostro. Restaurada en 2006, constituye la otra imagen junto con el “atado a la columna”, de la primitiva cofradía. La pujan 4 hermanos.

Actualmente procesiona siempre, exceptuando el Jueves Santo, si bien es cierto que en los primeros años, sólo procesionaba en la mañana del Viernes Santo.

N.P. Jesús Nazareno

El Nazareno es obra del imaginero Pedro López (1.829), año en que es donado a la Cofradía por el Hno. Pedro Rodríguez Pozo. El Cirineo y el sayón se incorporaron posteriormente, y se atribuyen también a Pedro López.

El paso del Nazareno consta de tres efigies, Jesús Nazareno, el Cirineo y un sayón, popularmente “el berraquines”. Su aparición en la Plaza Mayor, la mañana del Viernes Santo, constituye uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa en el pueblo.

12 braceros tienen el honor de pujar el paso titular de la Cofradía. Es inexpresable el sentimiento que El Nazareno suscita cuando pasa por las calles del pueblo. Santo y seña de la Cofradía, desde 2005 cuenta con capataz de paso.

 [ 1 ] [ 2 ] Siguiente

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 616 301
  • Centro de Salud: 987 615 068
  • Juzgado de Paz...: 987 602 524
  • Telecentro: 987 617 220
  • Guardia Civil: 987 615 128
Más teléfonos
Financiación