La Semana Santa

Virgen Dolorosa

Imagen exenta y talla de bastidor de autor anónimo, principios del Siglo XIX, donada en 1829 por el Hermano Pedro Rodríguez Pozo. La diadema de plata de la Dolorosa fue donada por el Rvdo. D. Juan Manuel Mostaza Fidalgo y una devota en 1829.

Su entrada en la Plaza Mayor precedida de San Juan, al Encuentro con su Hijo, en la mañana del Viernes Santo, es otro de los momentos álgidos de la Pasión San Justina.

La Dolorosa cierra todas las procesiones que la Cofradía organiza, soportando el dolor del Calvario de su Hijo, solemnemente. Es elogiable la devoción y el fervor que la “Dolorosa” despierta, ya no sólo en muchos cofrades, sino también en un gran número de fieles del pueblo devotos de ella.

Son 4 los Hermanos que tienen el privilegio de llevar sobre sus hombros a la Madre de Dios. Con el tiempo se ha venido reservando éste privilegio a los hermanos más antiguos de la cofradía en condiciones de poder llevarla, y en la actualidad y en la medida de lo posible se intenta mantener ésta tradición.

Santo Sepulcro

La Urna, como se le conoce popularmente, está realizada en madera de nogal a principios del Siglo XIX; de autor desconocido, aunque por los rasgos del cristo yacente, bien se le podría atribuir a Pedro López.

El paso llega a la Cofradía, fruto de varias donaciones en 1.829 por diversos Hermanos, a saber:

Entre los Hermanos Gregorio Celada y Manuel Cuervo Villar, aportan los cristales para poner en la Urna; Pedro Rodríguez Pozo, dona el Cristo Yacente y Gregorio Celada aporta la madera de nogal para la confección de la misma.

El Sto. Sepulcro fue pujado entonces y hasta 1.998 por 4 Hermanos. En 1.999, la Cofradía decide utilizar el anda de la Oración en el Huerto, que no dispensaba servicio alguno el día de Viernes Santo, para asentar en ella la Urna, pasando a ser pujada por 6 Cofrades; en 2.001, se le hace el trono y el Sto. Sepulcro es portado por 12 Hnos. dotándolo además ese mismo año de Capataz.

La Urna, procesiona en la tarde del Viernes Santo protagonizando el momento más triste de la Semana Santa.

Virgen de la Soledad

Bajo este nombre, procesiona en 2002 por primera vez, la “Dolorosa”, en trono nuevo y pujada por 12 braceros.
La iniciativa responde, por un lado a la necesidad de satisfacer la demanda de los nuevos cofrades de hacerse con un puesto en un paso, y por otro, a realzar la procesión del Sábado Santo, y que mejor que “Virgen de la Soledad”, para designar un paso que estaba destinado a ser el titular en la procesión del mismo nombre. Así en 2002, la Junta de Gobierno prepara el nuevo trono, y el proyecto sale adelante.

Miserere y Calvario

Apuntar que en todas las procesiones, una serie de Hermanos nombrados a tal efecto, cantan el Salmo 50 del libro de los Salmos “MISERERE”. Cantado en rito mozárabe, el MISERERE, es un salmo penitencial ordenado por el profeta Natán al Rey David, por el adulterio que éste cometió con Betsabé.

Así mismo, el Viernes Santo por la mañana y por la tarde, tiene lugar el canto del Calvario de Nazarenos, por la calle de La Carrera. El Calvario consta de 14 estaciones, representando cada una de ellas distintos momentos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.

Las Carracas

Diversos Hermanos avisan para los diferentes actos que tienen lugar desde el Viernes Santo, y hasta la caída del Sábado Santo, a toque de carracas, ya que como señala la liturgia, hasta la Resurrección del Señor, no se pueden tocar las campanas.

Posteriormente tienen lugar otras tres rondas, para la procesión del Encuentro, para el segundo Calvario de Nazarenos y ya el Sábado Santo para la procesión de la Soledad.

El Resucitado

El paso del Resucitado, es una imagen exenta y talla de madera policromada. Adquirido en 2006, ha iniciativa del Rvdo. Don Julio Alonso González, y en colaboración con todos los fieles de la parroquia.

San Juan Evangelista, vuelve a protagonizar otra carrera, precedente al Encuentro del Resucitado con su Madre, a la que en el acto del Encuentro se le cambiará el manto negro por el blanco.

La imagen del Resucitado, no es patrimonio de la Cofradía, sino de la parroquia, si bien es cierto que son Cofrades los encargados de sacarlo por la calle de La Carrera el Domingo de Pascua.

Para la ocasión, es la Virgen del Rosario (la titular de la fiesta de Santo Toribio), la que procesiona en ésta mañana de resurrección, portada por las mujeres que forman parte de su “congregación”.

Así pues, 4 son los Hermanos encargados de portar a Nuestro Padre Jesús Resucitado, en la mañana del Domingo de Resurrección, ya sin túnica ésta vez.

Anterior  [ 1 ] [ 2 ]

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 616 301
  • Centro de Salud: 987 615 068
  • Juzgado de Paz...: 987 602 524
  • Telecentro: 987 617 220
  • Guardia Civil: 987 615 128
Más teléfonos
Financiación