Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > Semana Cultural 2018
Sat Aug 04 16:00:00 CEST 2018 Sat Aug 04 16:00:00 CEST 2018 Sat Aug 04 16:00:00 CEST 2018

Semana Cultural 2018

AYUNTAMIENTO DE SAN JUSTO DE LA VEGA
JORNADAS CULTURALES  2018
 
 Queridos vecinos: el verano avanza sin tregua y por ello mismo queremos, desde el Ayuntamiento, aprovechar esta  oportunidad que nos brinda el buen tiempo para disfrutar de tan señorial estación. En estas fechas, en las que la mayoría de nuestros vecinos se encuentran disfrutando de unas merecidas vacaciones, os proponemos unas jornadas culturales cuyo propósito no es otro que el de  cambiar las costumbres veraniegas durante unos días y ofrecer a todos la posibilidad de realizar algo distinto, cultural y emocionante. Esta semana en particular va a ser muy especial, pues disfrutaremos de presentaciones de libros que nos crearán la necesidad de leer fomentando, de esta manera, el gusto por lo bien hecho,  por lo nuestro y, en definitiva, el gusto por esparcir a los cuatro vientos aquello que nos une a todos los sanjusteños.
        El programa es el siguiente:
Sábado   4 de agosto a las 16:00 hs.
 
                            3ª Concentración de coches.
 
                        Actividad organizada y desarrollada por un grupo de personas de nuestro pueblo, consistente exclusivamente en una exposición de coches a motor parado. Queda terminantemente prohibido cualquier tipo de competición o exhibición de ninguna clase. El evento tendrá lugar el entorno del Barrio Nuevo.
 
·           Sábado   4 de agosto a  las 18:00 horas, en la piedra de “Las pozas”.
 
Ø   Juegos tradicionales leoneses (bolos maragatos).
 
Gran tirada de bolos maragatos en su edición número 4. En la piedra de las pozas y para todos los vecinos del Ayuntamiento de San Justo de la Vega, se llevará a cabo la cuarta tirada de bolos de exhibición, aprendizaje y disputa.
Se confeccionarán 3 categorías: niños, mujeres y hombres. Habrá premios para los tres primeros de cada categoría y chuches para todos los peques.
Es muy fácil aprender a jugar. Colabora el Equipo de bolos maragatos de San Justo de la Vega. Os esperamos a todos para pasar un buen rato.
·        Domingo 5 de agosto
1.       A las 11:30 horas. Procesión por el itinerario corto (Calle de la Carrera  hasta entronque con calle Mayor, y regreso  por Calle Cardadores) con las imágenes de los Santos Patronos de San Justo, los niños Justo y Pástor. A continuación misa en su honor.
 
2.       A las 13:30 hs. En la Sala Espadaña, Inauguración de una exposición de pintura realizada por  Felipe Domínguez García (Pines). La exposición se mantendrá durante la semana con acuerdo al siguiente
 
                                                                                HORARIO
Domingo 5 y 12 de agosto: de 13:30  a 14:30 hs y de 19:00 a 21:00 hs
Entre semana: de 19:00 a 20 hs.
 
Algo acerca de Felipe Domínguez
 
San Justo de la Vega lo vio nacer en 1957. Cursó sus primeros estudios en la escuela del pueblo, siendo el maestro Don Victorino quien lo acercara por primera vez al mundo de las bellas artes. Lo que comenzó siendo una gran pasión, desgraciadamente fue languideciendo debido a los avatares de la vida, que hicieron que Felipe abandonase el refugio de las aulas para, con su trabajo, ayudar a su familia, y así fue durante  44 años, en los que se forjó como trabajador en dos empresas de camiones en la vecina ciudad de Astorga. La actividad laboral le absorbe por completo hasta el punto de hacer que su afición por el dibujo y la pintura quedaran aletargadas a lo largo de 9 lustros. Al cesar su actividad laboral hace ahora 2 años, la vieja afición regresa con fuerza hasta tal punto que hoy se ha convertido en su afición favorita. Una muestra de esa afición son las docenas de obras que cuelgan de los muros de la Sala Espadaña y que con gusto os mostrará en la inauguración de la exposición.
 
 
3.    A las 17:30 horas. (Cortesía de la Junta Vecinal de San Justo), Juegos     hinchables para niños. Gratuitos. Al lado del pabellón polideportivo y   cancha de minibasket.
 
4.    A las 21:00 horas. Velada de baile sin descansos a cargo de la orquesta “Trío Medianoche”.
 
 
·         Lunes día 6 de agosto a las 22:00 horas en el polideportivo de Trascorrales: Cine al aire libre.
 
Se proyectará la película “Coco”
 
                   Miguel es un niño que sueña con ser músico, pero su familia se lo prohíbe porque su tatarabuelo, músico, los abandonó, y quieren obligar a Miguel a ser zapatero, como todos los miembros de la familia. Por accidente, Miguel entra en la Tierra de los Muertos, de donde sólo podrá salir si un familiar difunto le concede su bendición, pero su tatarabuela se niega a dejarlo volver con los vivos si no promete que no será músico. Debido a eso, Miguel escapa de ella y empieza a buscar a su tatarabuelo.
 
·         Martes 7 de agosto a las 22:00 horas en el polideportivo de Trascorrales: Cine al aire libre.
 
Se proyectará la película “Jumanji, bienvenidos a la jungla.”
Cuatro adolescentes encuentran un viejo videojuego que los absorbe y los transporta a una selva peligrosa, donde se convierten en personajes adultos y tienen que ir superando pruebas terribles para terminar el juego y regresar al mundo real.
Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2017 (París)       Director: Jake Kasdan
 
·         Miércoles día 8 de agosto.     EXCURSIÓN A COLUNGA
Los billetes se retirarán de las oficinas municipales el día 3 de agosto de 10:00 a 14.00 hs al precio de 10€ por persona; podrán asistir a la misma todos aquellos que se encuentren empadronados en nuestro término municipal o estén vinculados con este municipio o con sus habitantes de alguna manera; no obstante, la organización se reserva el derecho de admisión.
Los billetes serán nominales, no valiendo el billete sacado a nombre de una persona para otra. Cada uno sólo podrá sacar un máximo de 2 billetes en cada turno, a excepción de las unidades familiares.   Debido al peligro potencial de las playas, la organización no se responsabilizará de ninguno de los participantes en la misma, debiendo ir, en todo momento, los menores de 18 años, acompañados de un adulto. Los menores que  viajen sin el acompañamiento de algún progenitor, deberán traer en el momento de la expedición del billete, firmado al menos por el padre o la madre, una autorización en la que se indique el nombre del adulto que lo acompaña (se expedirá en el ayuntamiento); no obstante lo anterior, ningún menor de 16 años podrá viajar solo. No olviden llevar su DNI a la excursión.
En San Román y Nistal se recogerá a la gente a las 6.45 hs. de la mañana en los lugares de costumbre, y se saldrá de la Plaza Mayor de San Justo a las 7.00 hs. La hora de salida para el regreso será en torno a las 20.00 hs.
COLUNGA
Colunga es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de AsturiasEspaña, una parroquia de dicho concejo y una villa comprendida en dicha parroquia. La villa de Colunga es la capital del concejo y tiene 1167 habitantes. En el siglo XX, tuvieron un importante papel las fortunas traídas de América por los indianos, materializado en un progreso del sector constructivo. En la Guerra Civil, Colunga quedó dentro del territorio republicano hasta la caída del frente norte. Hoy en día es un concejo prácticamente rural y ganadero, sigue el puerto de Lastres siendo el cuarto en importancia de Asturias.
 
·         Jueves 9 de agosto a las 22:00 horas en El Edificio de Usos Múltiples de La Carrera.
 
Velada de teatro
El grupo de teatro de jubilados y pensionistas de San Justo de la Vega “Crucero-Tuerto” pondrán en escena  las obras tituladas “Escuela Fitipaldi II y III” y “La consulta del ginecólogo”. Se trata de sainetes del  reconocido escritor José Cedena.
 
Reparto autoescuela                                               Reparto Ginecólogo
Fiti: José A. Fernández                                                Potorro: José A. Fernández
Peporro: José A. Calvo                                               Niceto: José A. Calvo                                        
Salvador: José A. Calvo                                              Leoncia: Teresa Rodríguez
Leoncia: Teresa Rodríguez                                        Lisarda: Consuelo Ramos
Abelarda: Teresa Rodríguez                                     Dolores: Carmen Celada
Dolores: Carmen Celada
Avelina: Carmen Celada
Lisarda: Consuelo Ramos
 
                   Dirección: Rosa Inés González                  Adaptación: el grupo de teatro
 
 
Sinopsis
 
Autoescuela Fitipaldi.
En una pequeña ciudad de la mancha, a la que acude lo mejor de cada pueblo de la comarca,  pero casi ninguno con ganas de estudiar, el profesor pierde los nervios por tal situación, hasta que llegan dos gemelas que son todo lo contrario y también le hacen perder los nervios, lo que le lleva a cerrar la autoescuela.
 
 
La consulta del ginecólogo.
En la misma ciudad de la mancha, un matrimonio con dificultad para tener hijos, llegan a la consulta y el doctor le quiere hacer comprender que el problema puede ser igual del hombre que de la mujer, lo que no le gusta nada. Se juntan tres conocidas de la autoescuela, por lo que tienen tema para entretenerse
 
El Grupo de teatro de la asociación de jubilados y pensionistas Crucero-Tuerto, se funda allá por el año 2000, desde entonces y hasta hoy se han puesto en escena las obras  siguientes: 2000 “La Farsa de Maese Pedro”. 2001 “La buena vida”. 2002 “El zapatero filósofo”. 2003 “Armando Gresca”. 2004 “Un paleto con talento”. 2005 “Guárdame el secreto Lucas”. 2006 “El tío Pepe”. 2007 “La venganza de La Petra”. 2008 “Paco Yones detective privado” y “El bulto negro”. 2009 “El extraterrestre” y “Un palillo pal diente”. 2010 “Los Malcasados” y “La cotilla cotilleada”. 2011 “La Casa de los Milagros” y “La Cotilla Recotilleada”. 2012 “El primer rorró” y “Florentino el adivino”. 2013 “La edad del pavosaurio” y “La consulta del doctor Melquiades.” 2014 “El misterio del afilador fantasma” y “Ojo por ojo, gato por liebre. 2015 “Autoescuela Fitipaldi”. 2016 “Tu amor o la muerte. 2017 “Julieta tiene un desliz”. 2018 “Autoescuela Fitipaldi II y III” y “La consulta del Ginecólogo”.
 
 
·        Viernes 10 de agosto a las 20:30 hs en la plaza mayor de San Justo:
Inauguración del monumento al cardador
            En la Plaza Mayor de San Justo, una vez remodelada, se procederá a la inauguración por parte de todas la personas que deseen asistir, además del autor del monumento, de la escultura que el Ayuntamiento de San Justo dedica a los cardadores de lana (también de lino) del pueblo de San Justo de la Vega, reconocidos en muchos lugares por su buen hacer con la carda y que tan buenas referencias reportaron a nuestros antepasados.
 
·         Sábado 11 de agosto      
 
                 22:15 hs. Velada de teatro
 
 El Grupo de Teatro “YEDRA” de San Román de la Vega, pondrá en escena una comedia en dos actos y cuatro cuadros titulada “Cuando París no contesta” de Luis Fernández de Sevilla y Luis Tejedor.
 
Personajes
 
Teresa: Dori                                      Leoncio: Miguel                               Melchor: Pablo
Cristina: Mª Luz                                               Rafael: Isidro
Amalia: Montse Oria                      Luisa: Montse García                    
               
Sinopsis
 
                Rafael y Amalia son un matrimonio feliz aunque no tienen hijos. Las presiones de sus respectivas madres desencadenan situaciones disparatadas en las que personajes peculiares protagonizan cómicos enredos, que tendrán un desenlace inesperado.
                Es una comedia divertida, de entretenimiento y sin grandes pretensiones con diálogos y características de la época. Fue estrenada en el año 1959.
………………………………………………………………………………………………………………………………………
 
                     El grupo de teatro ¡YEDRA!  de San Román de la Vega, es un grupo de amantes del teatro, nacido de las primeras Jornadas culturales de San Román de la Vega y cuentan en su haber con numerosas representaciones, entre otras: “La ciudad no es para mí”, “Guárdame el secreto, Lucas”, “Manda a tu madre a Sevilla”, “El abuelo Curro”, “El casado, casa quiere”, “La tía de Carlos”…  Cada año representa una obra nueva para las jornadas culturales de la localidad y se representa también en otras localidades como Sueros, Nistal, San Justo, El Val de San Lorenzo, Villarejo…   y otras varias que figuran el programa del Instituto Leonés de Cultura.
 
·         Domingo 12 de agosto
 
A las 13:30 a 14:30 hs y de 19:00 a 21:00 hs En la Sala Espadaña, último día de la exposición de pintura realizada por  Felipe Domínguez García (Pines).
 

 

Fecha Del Sat Aug 04 16:00:00 CEST 2018 al Sun Aug 12 21:00:00 CEST 2018
Localidad San Justo de la Vega

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 616 301
  • Centro de Salud: 987 615 068
  • Juzgado de Paz...: 987 602 524
  • Telecentro: 987 617 220
  • Guardia Civil: 987 615 128
Más teléfonos
Financiación