Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > Jornadas Culturale...
Wed Aug 06 14:42:00 CEST 2014 Wed Aug 06 14:42:00 CEST 2014 Wed Aug 06 14:42:00 CEST 2014

Jornadas Culturales 06 agosto

Excursión a La Coruña.

 

Los billetes se retirarán de las oficinas de la Junta Vecinal en el Edificio de Usos Múltiples en la C/ La Carrera el lunes día 4 de agosto de 10:00 a 13.00 hs y de 16:00 a 17:00 hs. al precio de 10 € por persona; podrán asistir a la misma todos aquellos que se encuentren empadronados en nuestro término municipal o estén vinculados con este municipio o con sus habitantes de alguna manera; no obstante, la organización se reserva el derecho de admisión.

Los billetes serán nominales, no valiendo el billete sacado a nombre de una persona para otra; cada uno sólo podrá sacar un máximo de 2 billetes en cada turno, a excepción de las unidades familiares. Debido al peligro potencial de las playas, la organización no se responsabilizará de ninguno de los participantes en la misma, debiendo ir, en todo momento, los menores de 18 años, acompañados de un adulto. Los menores que  viajen solos, deberán traer en el momento de la expedición del billete, firmado al menos por un progenitor, una autorización (se expedirá en  el mismo lugar de los billetes); no obstante lo anterior, ningún menor de 16 años podrá viajar solo. No olviden llevar su DNI a la excursión.

En San Román y Nistal se recogerá a la gente a las 5:50 de la mañana en los lugares de costumbre, y se saldrá de la Plaza Mayor de San Justo a las 6:00 hs. La hora de salida para el regreso será en torno a las 20.00hs.

AVISO IMPORTANTE: Si por inclemencias meteorológicas se viera conveniente retrasar la excursión uno o dos días, el mismo día de la expedición de los billetes, se le comunicará a las personas interesadas en asistir.

La Coruña

La ciudad de La Coruña se halla situada en la parte Noroeste de la Península Ibérica, dentro de la Comunidad Autónoma gallega. La propia ciudad está enclavada en una península que se cierra por el sur con el golfo Artabro, formado por las tres rías: Ferrol, Betanzos-Ares y la propia ría de La Coruña.

La ciudad está dividida por tres sectores diferentes: la ciudad vieja, el centro, que va desde la Plaza de María Pita hasta la calle Juana de Vega, y es la zona comercial, y el Ensanche, que es el sector más moderno y llega hasta cuatro Caminos.

Tiene, así mismo, la ciudad dos bahías, una el sureste donde está el puerto y la otra en situación opuesta donde se encuentran las playas de Riazor y el Orzán.

Sin lugar a dudas, la parte más bonita es la “ciudad vieja”, se entra en la misma por la dársena de La Marina, con edificios llenos de galerías y miradores que le valieron la simpática apelación de la “Ciudad de Cristal”.

Si tomamos la calle de Santiago, llegaremos a la Iglesia del mismo nombre, románica del siglo XII con influencias ojivales. En la misma dirección y muy cerca de la anterior, se halla la Iglesia de Santo Domingo, barroca del siglo XVIII, en una de sus capillas se encuentra la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. Siguiendo la calle y muy cerca de esta iglesia, se entra en la Plaza de Santa Bárbara con un convento del siglo XV.

En la prolongación del paseo del Puerto, está la iglesia de San Francisco, digna de ser visitada al igual que los jardines de San Carlos, construidos dentro de la fortaleza del mismo nombre.

La ciudad vieja de La Coruña estaba amurallada con sus tres puertas al mar, a saber: la de San Miguel del siglo XVI, la del Clavo y la de la Cruz, amabas del siglo XVII, muy cerca se encuentra el Castillo de San Antón, sobre la bahía, es una fortaleza del siglo XVI y en la actualidad en sus dependencias se halla el Museo Arqueológico.

Antes de salir del casco antiguo, se puede visitar la plaza de María Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento y La Colegiata de Santa María del Campo, de estilo románico ojival; también se pueden visitar las calles Real, La Marina, Los Cantones, Los Olmos y La Estrella (esta es la calle de los vinos) y por último la de San Andrés, llegaremos al mar y a las playas de Riazor y el Orzán. Los Cantones se encuentran separados del puerto por los jardines de Méndez Núñez.

¿Quién era María Pita? Nuestra patria a lo largo de su historia ha dado mujeres heroicas dignas de tenerlas en cuenta cuando de valientes se hable. María Pita, fue una heroína del siglo XVI, se distinguió en el sitio de La Coruña de las escuadras inglesas de Norris y del corsario Drake. Cuando estaban a punto de tomar la ciudad, un oficial inglés iba a plantar su bandera en la muralla de la ciudad, María Pita con la espada y escudo de su marido muerto se arrojó contra el oficial inglés y le arrebató la bandera, dándole muerte con la espada, a vista de lo cual los ingleses desistieron de tomar la plaza.

Otra mujer valiente fue sin duda Manuela Malasaña, nacida en Madrid en 1791, disparando desde su domicilio en la guerra de la independencia. Su nombre lo lleva un castizo barrio de la capital. Otras mujeres dignas de mención, son sin duda Agustina de Aragón y la Monja alférez.

Detrás del Ayuntamiento y por la carretera de circunvalación, llegaremos a la torre de Hércules, único faro romano que sigue funcionando. Fue construido en el siglo II en tiempos del emperador Trajano. Las principales reformas que se le hicieron fueron llevadas a cabo en el siglo XVII.

Tiene una escalera interior de 242 escalones, la función de éste faro, como la de  los restantes que hay en la costa tienen por fin guiar a los navegantes al puerto.

Fecha Del Wed Aug 06 14:42:00 CEST 2014 al Wed Aug 06 14:42:00 CEST 2014
Localidad San Justo de la Vega

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 616 301
  • Centro de Salud: 987 615 068
  • Juzgado de Paz...: 987 602 524
  • Telecentro: 987 617 220
  • Guardia Civil: 987 615 128
Más teléfonos
Financiación